El llevar tu código hacia tu dispositivo usando MakeCode, es muy sencillo. No necesitas instalar ningún software en tu computadora y el proceso lleva solo dos pasos:

  • Paso 1: Conecta tu tarjeta vía USB y entra en modo bootloader (gestor de arranque)
  • Paso 2: Compila y Descarga ("Compile and Download") el archivo .uf2 hacia el disco de tu tarjeta

Vamos a revisar estos pasos en detalle.

Paso 1: Modo Gestor de Arranque (Bootloader)

Conecte su tarjeta a su computadora por medio de un cable USB. Presione el botón de reiniciado una vez para poner tu tarjeta en modo de gestor de arranque.

Si es la primera vez que corres MakeCode, o si has instalado anteriormente Arduino o CircuitPython, es posible que tengas que presionar dos veces el botón de reiniciado de tu tarjeta para entrar en modo de gestor de arranque.
Presiona el botón de reiniciado

Cuando la Circuit Playground Express está en modo de gestor de arranque, todos los LEDs se van a prender en rojo brevemente y luego verde. Verifica que tu LED rojo de estado también está parpadeando. Tu computadora ahora debería estar viendo la unidad externa de disco llamada "CPLAYBOOT".

Si todos los LEDs están rojos: Es posible que tu computadora todavía esté instalando controladores (Favor esperar un minutor, Windows toma algo de tiempo para instalar actualizaciones), o tienes una mala conexión USB. Si todavía tienes LEDs rojos, trata con un cable USB nuevo (y asegurarte que no sea un cable para solo cargar, necesita poder transferir datos) o en un puerto USB diferente.

circuit_playground_drives.png

circuit_playground_drivesmac.png

Una vez que todos los LEDs estén en verde, vas a poder ver a la unidad de disco CPLAYBOOT aparecer en la lista de unidades de tu navegador de archivos.

¡Ya estamos listos para compilar nuestro código de blinkly, y subirlo a nuestra tarjeta!

Paso 2: Compilar y Descargar

Primero vamos a verificar que nuestro código compila apropiadamente en MakeCode.

MakeCode tiene un simulador integrado que re-cargue y re-ejecuta el código cuando se reinicia. Esta es una forma sencilla de asegurarte que tu código compile y para simularlo antes de pasarlo a la tarjeta. El botón de "refresh" re-carga el simulador con la última versión de nuestro código.

Si recibes un error de "we could no run this project", favor busca errores en tu código.

Si tu tarjeta funciona bien en el simulador, ¡es hora de descargarlo a tu tarjeta real! Presiona el botón de "Download". Va a generar un archivo de tipo .uf2 y a descargarlo a tu computadora. (UF2 es un formato de archivo diseñado para programar microcontroladoras por USB).

Pasos para copiar tu programa (no específicos para sistemas operativos)

  1. Asegúrate que tu tarjeta esté en modo de gestor de arranque.
  2. Encuentra el archivo .uf2 que fue generado por MakeCode con tu navegador de archivos. Cópialo hacia la unidad de disco "CPLAYBOOT"
  3. El LED de estado de la tarjeta va a parpadear mientras transfiere el archivo. Una vez que termine de transferir tu archivo, la tarjeta se va a reiniciar y comenzar a ejecutar tu código (¡Al igual que en el simulador!)
En una Mac, puedes ignorar sin problemas, la notificación de "Disk Not Ejected Properly" que puede aparecer luego de copiar tu archivo .uf2

En Windows: Abra el Windows Explorer (tecla Windows + tecla E) y busque el archivo "blinky.uf2" que generaste. ¡Probablemente está en tu carpeta de Descargas!

Puedes copiar y pegar el archivo hacia tu unidad de disco CPLAYBOOT o lo puedes arrastrar y soltar como en el GIF a continuación.

En macOS: Abres el Finder y buscas el archivo "blinky.uf2". Puedes copiar y pegar el archivo hacia la unidad de disco CPLAYBOOT o arrastrar y soltarlo en la misma ventana del Finder.

Si deseas omitir el proceso de copia: Puedes cargar los programas directamente a tu tarjeta. Para realizar esto, cambia la ubicación donde se descarga el archivo en Chrome, Firefox, Safari, u Opera para que caigan en la raíz de la unidad de disco "CPLAYBOOT".

Corriendo el MakeCode que ya está Cargado

Si desconectas tu tarjeta y luego la reconectas a tu computadora, puede que no ejecute automáticamente el programa de nuevo. Si a su vez lo que muestra son todos los NeoPixeles en verde, solo presiona el botón de reset y tu programa va a comenzar a correr.

This guide was first published on Jul 21, 2020. It was last updated on Jul 21, 2020.
This page (Descargando y cargando) was last updated on Sep 14, 2020.