Programado de Un-Click

¿Ya te cansaste de arrastrar y soltar tus archivos UF2 una y otra vez? ¡Pues el programado por WebUSB es para ti! Con WebUSB, puedes subir el código directamente a tu tarjeta sin necesidad de salvar el archivo UF2 y luego tener que soltarlo hacia tu volumen de disco. Solo mantén el cable USB conectado a tu computador y ¡puedes subir el código cuantas veces necesites!

¡Requerimientos!

Vas a necesitar hacer un par de cosas antes de poder usar WebUSB

  • Necesitas descargar la última versión del navegador Google Chrome. Firefox, Safari, Opera, Edge, etc todavía no tienen capacidades de WebUSB. Solo Chrome, ¡En versiones 68 o posteriores!
  • Corra Windows 10, o las últimas versiones de Mac OS X de Linux. ¡Windows 7 u 8 no van a funcionar!

Actualice el Gestor de Arranque

También vas a necesitar la última versión del firmware para tu Circuit Playground Express (esto solo lo debes hacer una vez). Nosotros empacamos las Circuit Playground Express con la última versión del gestor de arranque, desde Julio del 2018, pero en caso que tengas una anterior a esta fecha, ¡no le hace malo!

Actualizando el gestor de arranque es tan sencillo como lo es subir aplicaciones en MakeCode. Simplemente entras al modo de gestor de arranque presionando el botón de Reset una vez (o dos) para que te muestre un anillo de NeoPixeles. Una unidad de disco llamada CPLAYBOOT va a ser mostrada en el navegador de archivos de tu sistema operativo. Arrastra el archivo de actualización de gestor de arranque en formato UF2 que has descargado al hacer click en el botón verde, hacia la unidad de disco CPLAYBOOT. Este uf2 contiene un programa que va a permitirte abrir la sección de gestor de arranque, actualizarlo y cerrarla de nuevo. Esto le va a caer encima a cualquier código de CircuitPython o Arduino, así que ¡asegúrate de tener todo respaldado!

URL Especial para MakeCode

Una vez que ya la tienes arriba y corriendo, vas a necesitar ir a un enlace especial de MakeCode el cual tiene WebUSB activado. Utiliza el botón verde que sigue a continuación o realiza una copia y pegado del URL completo hacia tu navegador: https://makecode.adafruit.com/?webusb=1#editor

Proyectos y Extensiones

Tus proyectos existentes van a quedar en el sitio de MakeCode por lo que no necesitas copiar nada. Sin embargo, si tienes extensiones instaladas, vas a tener que reinstalarlas. Esto se hace con un click en el menú de extensiones y seleccionando la extensión.

 

Configuración de Primera Vez

Una vez que tienes a Chrome abierto con el URL de MakeCode Beta abiertos, vas a necesitar descargar una aplicación en blanco para programar la Circuit Playground Express. Con el área de programación en blanco y sin bloques, realiza una descarga del proyecto. Salva el archivo UF2 a tu disco duro. Coloca la Circuit Playground Express en modo de gestor de arranque, presionando el botón de Reset una vez (o dos) para que aparezca el anillo de luces en color verde. Copia tu archivo UF2 de tu disco duro hacia la unidad de disco CPLAYBOT que aparece en la lista de unidades de tu navegador de archivos. Cuando el archivo UF2 es copiado, la tarjeta se reinicia sola.

Esto es necesario para poder acceder a la funcionalidad de WebUSB desde tu Google Chrome. Solo necesitas realizar esto una vez, ¡la primera vez!. Luego de copiar este archivo UF2, ¡ojalá sea la última vez que necesitas arrastrar y solar uno hacia tu dispositivo!

Emparejando el Dispositivo

Una vez que el UF2 inicial ha sido copiado hacia la unidad de disco, realiza un click en el ícono de engranaje, en la esquina superior derecha, a la par del logo de Microsoft.

Encuentra el enlace de Pair Device y realiza click sobre él.

Conectando a Dispositivo PXT

Una vez que has hecho click en Pair device (o "Emparejar Dispositivo"), una ventana va a aparecer abajo de donde se escribe el URL en el navegador. Realiza un click al botón azul de "connect" para establecer una conexión entre tu dispositivo PXT y el navegador.

¡Dispositivo Emparejado!

Vas a recibir una bonita notificación cerca de la parte inferior de la ventana, indicándote que tu dispositivo se ha emparejado de forma correcta. ¡Pruébala haciendo click en el botón grande de descargas para subir tu código directamente!

Notas & Thoughts

No es necesario que re-emparejes el dispositivo cada vez que desconectes el cable USB. Sin embargo, si notas que el botón de subida deja de funcionar o se queda pegado, puedes probar emparejando tu dispositivo de nuevo, utilizando el mismo método. Si todavía no puedes establecer una conexión, trata con un cable USB direfente. DEBE ser un cable usb para datos. Si todavía tienes problemas, utiliza el enlace de support que se encuentra a la par de el ícono de engranaje en la parte superior derecha.

This guide was first published on Jul 21, 2020. It was last updated on Jul 21, 2020.
This page (Cargando con WebUSB) was last updated on Sep 20, 2020.