Tacto Capacitivo con CircuitPython

Cada tarjeta CircuitPython designada como M0, tiene capacidades de tacto capacitivo. ¡Esto significa que cada tarjeta tiene al menos un pin que funciona como una entrada cuando lo tocas! La función de toque capacitivo se realiza completamente en hardware, por lo que no hacen falta resistencias externas, capacitores o circuitos integrados. ¡Lo cual está muy bien!

El toque capacitivo no está soportado en las tarjetas M4 Express.

Este ejemplo te va a mostrar como utilizar un pin de toque capacitivo de tu tarjeta.

Copia y pega el código dentro de code.py utilizando tu editor favorito, y salva el archivo.

import time

import board
import touchio

touch_pad = board.A0  # Will not work for Circuit Playground Express!
# touch_pad = board.A1  # For Circuit Playground Express

touch = touchio.TouchIn(touch_pad)

while True:
    if touch.value:
        print("Touched!")
    time.sleep(0.05)

Creando la Entrada Táctil

Primero, asignamos la variable touch_pad hacia un pin. Este ejemplo utiliza A0, así que asignamos touch_pad = board.A0. Usted puede elegir cualquier pin con capacidades táctiles de la lista a continuación si usted desea utilizar otro pin. Luego creamos un objeto táctil, lo nombramos touch y lo conectamos a touch_pad.

Para utilizar con la Circuit Playground Express, comente  touch_pad = board.A0 y descomente touch_pad = board.A1.

Ciclo Principal

Ahora, creamos un ciclo que revisa si el pin ha sido tocado. Si es así, imprime (print) hacia la consola serial. ¡Conéctese a la consola serial para ver impresos el resultado cuando tocas el pin!

Recuerde: Para "comentar" una linea, ponga un # un espacio en blanco al inicio. Para "descomentar" una línea, remueva el # más el espacio en blanco al inicio.

No se requiere hardware adicional, porque puedes tocar el pin directamente. Sin embargo, es posible que quiera conectarles cables de lagarto o cinta de cobre a objetos metálicos o conductivos. ¡Puedes probar con cubiertos metálicos, frutas y otras comidas, líquidos, papel aluminio y otros materiales que tengas a mano!

Es posible que sea necesario recargar tu código o reiniciar tu tarjeta luego de cambiar un objeto conectado, porque el toque capacitivo se "calibra" basado en lo que observa el arranque. Así que si tienes muy poquitas respuestas o demasiadas, ¡recarga tu código desde la consola serial o expulsa la tarjeta y presiona el botón de reset!

Encuentre el pin o pines

Es posible que tu tarjeta tenga pines con capacidades táctiles además de A0. Hemos incluído un alista que ayuda a encontrar A0 (o A1 en el caso de la CPX) para este ejemplo, identificado con una flecha magenta. ¡La lista también incluye información sobre otros pines que podrían funcionar en cada tarjeta!

Para utilizar otros pines, simplemente cambie el número en A0 al pin que desea utilizar. Por ejemplo si desea utilizar A3, su código debería inciar con touch_pad = board.A3.

Si desea utilizar más de un pin a la vez, su código va a ser similar al a continuación. Si lo necesita, puede modificar este código para incluir los pines que funcionen para tu tarjeta.

# CircuitPython Demo - Cap Touch Multiple Pins
# Example does NOT work with Trinket M0!

import time

import board
import touchio

touch_A1 = touchio.TouchIn(board.A1)  # Not a touch pin on Trinket M0!
touch_A2 = touchio.TouchIn(board.A2)  # Not a touch pin on Trinket M0!

while True:
    if touch_A1.value:
        print("Touched A1!")
    if touch_A2.value:
        print("Touched A2!")
    time.sleep(0.05)
¡Este ejemplo NO funciona con la Trinket M0! Debe cambiar los pines a utilizar en esta tarjeta. Este ejemplo solo funciona para las Gemma, Circuit Playground Express, Feather M0 Express, Metro M0 Express y las ItsyBitsy M0 Express.

Utilice la lista a continuación para conocer cuales pines puede utilizar con su tarjeta. ¡Luego, trate de agregarlos a su código y diviértase!

Trinket M0

Hay tres pines con capacitades táctiles en la Trinket: A0, A3, y A4.

Recuerde, A0 está etiquetado como "1~" en las Trinket M0!

Gemma M0

Hay tres pines en las Gemma, con forma de pads amigables con clips de lagarto, que funcionan para entrada táctil: A0, A1 y A2.

Feather M0 Express

Hay seis pines en las Feather con capacidades táctiles: A0 - A5.

ItsyBitsy M0 Express

Hay seis pines en las ItsyBitsy con capacidades táctiles: A0 - A5.

Metro M0 Express

Hay seis pines en las Metro con capacidades táctiles: A0 - A5.

Circuit Playground Express

¡Las Circuit Playground Express tienen siete pines con capacidad táctil!  Tienes A1 - A7 disponibles, con forma de pads amigables a clips de lagarto. Puedes ver la guía de CPX en la sección de Toque Capacitivo para más información de como utilizar estos pads para toque!

Recuerde: A0 NO tiene capacidades táctiles en las CPX.

This guide was first published on Jun 24, 2020. It was last updated on Jun 24, 2020.
This page (Tacto Capacitivo con CircuitPython) was last updated on Jun 24, 2020.