La Circuit Playground Express y la Bluefruit tienen un pequeño LED rojo a la par del puerto USB. Está etiquetado como D13. Aunque las imágenes son de una Circuit Playground Express, el LED está en la misma ubicación en la Bluefruit. Lo primero que vamos a hacer es prender ese LED rojo.

Primero, necesitamos agregar el siguiente código a code.py. Recuerda, si necesitas ayuda con esto, revisa 

First, we need to add the following code to code.py. Remember, if you need help with this, check aquí.

"""This example turns on the little red LED."""
from adafruit_circuitplayground import cp

while True:
    cp.red_led = True

¡LED Rojo!

Ahora, vamos a revisar el código.

Primero importamos la librería con from adafruit_circuitplayground import cp.

Luego tenemos un while. while True: básicamente significa: "Por siempre, haga:". while True: crea un ciclo. Cuando hay un ciclo, el código a repasar por siempre el código dentro del ciclo. Todo el código que está identado bajo while True: está "dentro" del cliclo.

Para el LED rojo, los estados de "prendido" y "apagado" los vamos a referenciar como True y False respectivamente. Así que, si quieres prender el LED, lo vas a definir como True. Si lo quieres apagar, lo vas a definir como False. Nosotros queremos prender el LED. Así que lo vamos a definir como  True diciéndole cp.red_led = True.

¡Y eso es todo! ¡Vas a recibir de recompensa que el LED rojo a la par de tu conector USB se prenda! ¿Pero porqué detenernos ahí? Vamos a probar algo un poco más divertido.

¡Blinky!

En cualquier lenguaje de programación, la primera pieza de código que cualquier programador escribe, es un programa llamado "¡Hola Mundo!" que imprime exáctamente eso. La idea es que es una excelente introducción al lenguaje y al entorno de programación. En CircuitPython nuestro ¡Hola mundo! se llama Blinky. En lugar de simplemente escribir código que imprima hola, ¡el código parpadea un LED! Así que, bienvenido al mundo de la programación, vamos a hacer parpadear al LED rojo. ¡Vamos a ver!

Agregue el siguiente código a tu code.py:

"""This is the "Hello, world!" of CircuitPython: Blinky! This example blinks the little red LED on
and off!"""
import time
from adafruit_circuitplayground import cp

while True:
    cp.red_led = True
    time.sleep(0.5)
    cp.red_led = False
    time.sleep(0.5)

¡Parpadea!

En este programa, necesitamos de otra librería: time. Así que, importando time y cp.

La primera línea dentro de nuestro ciclo while True: es la misma que la primera línea de nuestro programa anterior. Estamos prendiendo el LED con cp.red_led = True. Luego tenemos un  time.sleep(0.5).Esto le dice al código que haga una pausa en el estado actual por 0.5 segundos. En otras palabras, estamos prendiendo el LED y esperando por 0.5 segundos. Luego la línea cp.red_led = False, apaga el LED. Y la última línea, time.sleep(0.5), de nuevo le dice al código que espere, esta vez con el LED apagado. Esto se repite para siempre; recuerda, ¡estamos dentro de nuestro ciclo while! Y luego, el LED se prende por 0.5 segundos y se apaga por 0.5 segundos, ¡tenemos un LED que parpadea!

Trate de cambiar los números en las líneas de time.sleep(0.5) para cambiar la velocidad del parpadeo. Puedes lerdear el parpadeo reemplazando ambos 0.5 con un número más grande como 1: time.sleep(1). O puedes acelerarlo reemplazando ambos0.5con un número menor, como 0.1: time.sleep(0.1). ¡O trata de definirles diferentes tiempos de espera para tener un ritmo interesante!

LED Rojo Prendido = Led Rojo Apagado

Hay una forma más corta de hacer lo mismo. Agrega el siguiente código a tu code.py:

"""This is the "Hello, world!" of CircuitPython: Blinky! This example blinks the little red LED on
and off! It's a shorter version of the other Blinky example."""
import time
from adafruit_circuitplayground import cp

while True:
    cp.red_led = not cp.red_led
    time.sleep(0.5)

Este código simplemente le dice a LED que esté brincando entre prendido y apagado, o True y False, cada 0.5 segundos. Puedes cambiar el time.sleep(0.5) a un valor mayor o menor para lerdear o acelerar la velocidad del parpadeo. ¡Eso es todo!

This guide was first published on Jul 28, 2020. It was last updated on Jul 28, 2020.

This page (LED Rojo) was last updated on Oct 31, 2020.