La Circuit Playground Express tiene 10 NeoPixeles en un anillo. Están numerados del 0 al 9, comenzando por el pixel superior izquierdo, a la par del puerto micro USB, y van contra las manecillas del reloj alrededor de la tarjeta. Cada pixel puede ser programado de forma individual para que muestre cualquier color, o se pueden programar en conjunto.

Cada LED NeoPixel contiene 3 colores: rojo, verde y azul (o red, green, blue). A estos colores se les llama colectivamente RGB. Cuando trabajamos con luces de colores, cada color se crea de una combinación de estos colores, a diferentes niveles. Si solo el rojo está prendido, vas a ver rojo. Si el rojo y azul están prendidos con la misma intensidad, vas a ver un morado. Si los tres están prendidos con la misma intensidad, vas a ver blanco. Nosotros vamos a utilizar este proceso para agregar un color del piano para cada nota de nuestro piano.

circuitpython_Neopixel.jpg
El orden de los NeoPixeles

Vamos a comenzar prendiendo el primer NeoPixel. Lo vamos a prender de color azul. Descargue el siguiente archivo. Cámbiele el nombre a code.py. Cópielo a tu CPX.

from adafruit_circuitplayground.express import cpx

cpx.pixels[0] = ((0, 0, 3))

De recompensa por tu trabajo ahora tienes un pixel azul en tu CPX.

Ahora revisemos el código.

La primera línea tiene dos partes. La primera parte, es el módulo. Esto puede ser diferente para diferentes tipos de hardware. Ya que estamos usando la Circuit Playground Express, ¡no ocupamos realizar ningún cambio! La segunda parte de la primera línea, importa la información del módulo que se necesita para realizar su función. Esta línea va a ser parte de todo el código que vamos a utilizar para este proyecto. Es necesaria para que la tarjeta pueda entender el resto del código que vamos a escribir.

La segunda línea le dice a tu CPX que prenda el pixel 0, y que lo ponga de color azul. Los colores se envían usando RGB, con un rango de 0 a 255. Esta es la combinación de números RGB que cambian el color que se muestra, dependiendo de la proporción de estos tres números. Entre más alto el número, más brillante este color individual será. Los tres números, separados por coma, se llama una tupla. La razón para que tengamos dos paréntesis es que la función de pixels() espera recibir una sola pieza de información, que es la tupla completa de (R, G, B).

Si cambias el [0] a otro número del 0 al 9, puedes prender cualquiera de los NeoPixeles. Si cambias lo números en  ((0, 0, 3)) a cualquier número del 0 al 255, vas a cambiar el color y el brillo que muestra cada NeoPixel.

Puedes incluir más de un NeoPixel, agregando otra línea de código con el número del pixel deseado. El siguiente código va a prender también el pixel opuesto. Trata de editar tu archivo code.py para agregarle la línea adicional de código.

Download: file
from adafruit_circuitplayground.express import cpx

cpx.pixels[0] = ((0, 0, 3))
cpx.pixels[5] = ((3, 0, 0))

Puedes agregar más pixeles, o cambiar los colores de los que ya tienes prendidos. ¡Diviértete jugando con esto!

Prendiéndolas

Para este proyecto, vamos a prender a todos los NeoPixeles del mismo color. Vamos a utilizar un color diferente para cada tono. Por ahora, vamos a comenzar prendiéndolos todos de color azul.

Si has realizado algún cambio en tu archivo code.py que deseas preservar, cambiar el nombre del archivo primero. Luego, descarga el siguiente archivo. Renombra el archivo como code.py y lo copias a tu CPX.

from adafruit_circuitplayground.express import cpx

cpx.pixels.fill((0, 0, 3))

La diferencia entre este código y el primer código que vimos, es que en lugar de especificar un NeoPixel de forma individual por su número, vamos a programarlos todos del mismoc color, utilizando cpx.pixels.fill.

De nuevo, puedes experimentar con diferentes colores, cambiando ((0, 0, 3)) a números entre 0 y 255.

Ahora, vamos a aprender como utilizar el interruptor deslizante.

This guide was first published on Jul 01, 2020. It was last updated on Jul 01, 2020.

This page (Prendiendo sus Luces) was last updated on Nov 06, 2020.