Una vez que te has conectado exitosamente a la consola serial, es hora de comenzar a utilizarla.
El código que escribimos anteriormente no tiene salida hacia la consola serial. Entonces, vamos a editarlo para crear alguna salida.

Abre el archivo code.py en tu editor, e incluye un print. ¡Puedes imprimir cualquier cosa que gustes! Solo incluye tu frase entre comillas, dentro de paréntesis. Por ejemplo:

Download: file
import board
import digitalio
import time

led = digitalio.DigitalInOut(board.D13)
led.direction = digitalio.Direction.OUTPUT

while True:
    print("Hello, CircuitPython!")
    led.value = True
    time.sleep(1)
    led.value = False
    time.sleep(1)

Salva el archivo.

Ahora, vamos a mirar a la ventana con la conexión hacia la consola serial.

¡Excelente! ¡Nuestro print se está mostrando en la consola! Trata de cambiar el texto que imprime por otra cosa.

Mantén la ventana con la consola serial donde la puedes observar. Salvar tu archivo. Vas a ver lo que la consola serial imprime cuando la tarjeta se reinicia. ¡Luego verás el nuevo cambio!

La línea que dice The Traceback (most recent call last): se refiere a la última cosa que tu tarjeta estaba realizando antes de salvar tu archivo. Esto es comportamiento normal y va a suceder cada vez que la tarjeta se reinicia. Esto es realmente útil para depuración. Vamos a introducir un error para ver como se utiliza.

Borra la e al final de True de la línea led.value = True de forma que diga led.value = Tru

Salva el archivo. Vas a notar que el LED rojo ha dejado de parpadear, y puede que tengas un LED de estado de colores parpadeándote. Esto es porque el código ya no es correcto y no se puede ejecutar apropiadamente. ¡Necesitamos arreglarlo!

Usualmente cuando nos topamos errores, no es porque los hayas introducido a propósito. Puede que tengas 200 líneas de código y no tienes idea donde podría esconder tu error. Aquí es donde la consola sería nos puede ayudar. ¡Vamos a ver!

La línea The Traceback (most recent call last): nos dice que es la última cosa que pudo ejecutar fue la línea 10 de tu código. El siguiente mensaje es tu error: NameError: name 'Tru' is not defined. Este error puede que no signifique mucho para ti, pero combinado con saber que el problema está en la línea 10, ¡te da un excelente lugar para comenzar!

Regresa a tu código, y observa la línea 10. Obviamente, ya sabes cual es el problema. Pero si no lo supieras, puedes tratar de mirar la línea 10 para ver si lo puedes encontrar. Si todavía no estás seguro, trata de buscar en internet el error para recibir ayuda. En este caso, sabes que buscar. Has escrito la palabra True mal. Arregla el error y salva el archivo.

¡Buen trabajo arreglando el error! Tu consola serial está recibiendo información y tu LED rojo está parpadeando de nuevo.

La consola serial va a desplegar cualquier salida generada por tu código. Algunos sensores, como pueden ser sensores de humedad o thermo-resistores, reciben datos y puedes utilizar prints para desplegar dicha información. También puedes utilizar prints para depuración y buscar errores. Si tu código no funciona, y no sabes donde está fallando, puedes agregar prints en diferentes lugares para ver donde deja de imprimir.

¡La consola serial tiene muchos usos, y es una herramienta impresionante en general para aprendizaje y programación!

This guide was first published on Mar 11, 2020. It was last updated on Mar 11, 2020.
This page (Interactuando con la Consola Serial) was last updated on Oct 25, 2020.