Mientras continuamos desarrollando CircuitPython y creando nuevas versiones, vamos a ir descontinuando versiones anteriores. Si estás corriendo CircuitPython 2.x, necesitas actualizarte a 3.x. Normalmente, Adafruit va a seguir manteniendo las dos últimas versiones mayores.

Algunas de las tarjetas compatibles con CircuitPython, traen CircuitPython instalado. Otras, vienen preparadas para correr CircuitPython, pero este debe ser instalado. Así como también quieras actualizar la versión de CircuitPython que viene con la tarjeta. Los pasos para actualizar o instalar, son los mismos. Aquí vamos a cubrir como instalar y actualizar CircuitPython para tu tarjeta.

Solamente debes instalar CircuitPython UNA VEZ, y luego de esto puedes programar y editar tu código sin pasar por este proceso de nuevo, hasta que sea hora de actualizar.

¡Descarga la última versión!

Lo primero que deseas hacer, es descargar la versión más reciente de CircuitPython.

Si ya estás ejecutando CircuitPython, ¡verifica que estás ejecutando la última versión! Si no estás seguro, puedes seguir estos pasos para asegurarte que vas a tener la última versión instalada.

SIEMPRE RESPALDA TU CÓDIGO ANTES DE INSTALAR O ACTUALIZAR CIRCUITPYTHON. En la mayoría de los casos, nada va a ser eliminado de tu tarjeta durante una actualización, Asegúrate de respaldarlo a tu computadora antes de seguir los pasos a continuación.

Descarga la última versión para tu tarjeta, dando click en el botón verde abajo, visitando CircuitPython.org.

Luego, vas a querer conectar tu tarjeta con un cable USB verificado para transmitir datos. Existen algunos cables que funcionan solamente para carga, y pueden llevar a mucha frustración.

Controladores para Windows 7

Si estás utilizando Windows 7, necesitas instalar un controlador antes de conectar la tarjeta.

Si estás utilizando Windows 7, utilice el enlace abajo, para descargar el paquete con el controlador. No es necesario instalar controladores en Mac, Linux o Windows 10.

Iniciando el gestor de arranque UF2

Casi todas las tarjetas para CircuitPython vienen con un gestor de arranque llamado UF2 (USB Flasher versión 2) que permite que el proceso de instalar o actualizar CircuitPython sea rápido y sencillo. El gestor de arranque es el modo que tu tarjeta necesita para que el archivo .uf2 de CircuitPython pueda ser cargado. Si el archivo que descargaste contiene el nombre de tu tarjeta en el nombre de archivo y termina en uf2, puedes continuar con esta sección. Sin embargo, si el archivo termina en .bin, debes realizar un proceso de instalación más complejo; visita esta página para archivos tipo .bin.

Encuentra el botón de reset en tu tarjeta. Es un pequeño botón negro, y en la mayoría de las tarjetas, es el único botón disponible. (En la CircuitPython Express, es el botón más pequeño situado en el centro de la tarjeta).`

Presiona el botón dos veces para entrar en el gestor de arranque. Si no funciona al primer intento, no te desesperes. El ritmo de estas presiones debe ser el correcto y alguna veces requiere algunos intentos. Si tienes una Circuit Playground Express recién salida e la bolsa, trata presionando el botón solo una vez.

Si funciona, el LED RGB en la tarjeta va a parpadear rojo y luego quedarse fijo en verde. La unidad de disco se va a llamar nombretarjetaBOOT, donde nombretarjeta es el nombre definido para cada tarjeta. Por ejemplo una Feather va a tener FEATHERBOOT y una Trinket va a tener TRINKETBOOT, etc. En un futuro lo llamaremos solo BOOT.

¡La tarjeta ya está en modo de gestor de arranque! Esto es lo que queremos para instalar CircuitPython.

Ahora encuentra el archivo que descargaste. Arrástralo hacia la unidad de disco del gestor UF2 llamada BOOT.

Las luces van a parpadear de nuevo, la unidad BOOT desaparece, y una nueva unidad de disco aparece en tu computadora con el nombre CIRCUITPY.

¡Felicidades! !Has instalado o actualizado CircuitPython de forma exitosa!

¿Cual es la diferencia entre CIRCUITPY y nombretarjetaBOOT?

Cuando conectas una tarjeta CircuitPython a tu computadora, tu equipo va a ver la memoria flash de la tarjeta como una unidad de disco USB en el cual puedes almacenar archivo. Cuando instalas correctamente CircuitPython, verás la unidad de disco CIRCUITPY. Cuando le das doble click al botón de reset, observarás a la unidad de disco nombretarjetaBOOT. Puedes arrastrarle archivos a ambos, pero solo CIRCUITPY va a correr tu código de CircuitPython.

Normalmente, cuando arrastras un archivo a una unidad de disco USB montada, el archivo se copia a la unidad y lo puedes observar con tu navegador de archivos. Sin embargo, cuando copia el archivo UF2 con CircuitPython a la unidad de disco nombretarjetaBOOT, parece que desaparece, y la unidad de disco se desconecta. ¡Esto es normal! El UF2 es básicamente un archivo instalador y no solo reside en la unidad, sino que instala CircuitPython si estamos en modo gestor de arranque (con nombretarjetaBOOT).

Usted va a poder copiar otro archivos a la unidad de disco de gestor de arranque (la nombretarjetaBOOT) pero no se van a ejecutar ni estarán disponibles en CircuitPython. ¡Así que Asegúrate que una vez que completas la instalación de CircuitPython, que estás arrastrando y editando archivo de la unidad de disco CIRCUITPY!

Nombres de unidades de disco en modo gestor de arranque

Esta lista no es exhaustiva, pero te debería dar una idea de que buscar en el nombre de una unidad de disco en modo gestor de arranque.

  • Trinket M0 = TRINKETBOOT
  • Gemma M0 = GEMMABOOT
  • Circuit Playground Express = CPLAYBOOT
  • ItsyBitsy M0 Express = ITSYBOOT
  • ItsyBitsy M4 Express = ITSYM4BOOT
  • Feather M0 Express = FEATHERBOOT
  • Feather M4 Express = FEATHERBOOT
  • Metro M0 Express = METROBOOT
  • Metro M4 Express = METROM4BOOT
  • Grand Central M4 Express = GCM4BOOT
  • NeoTrelis M4 Express = TRELM4BOOT 
This guide was first published on Mar 11, 2020. It was last updated on Mar 11, 2020.
This page (Instalando CircuitPython) was last updated on Oct 21, 2020.