Otra característica de la conexión serial es el Read-Evaluate-Print-Loop (Leer-Evaluar-Imprimir-Repite) o REPL. El REPL permite ingresar líneas individuales de código y ejecutarlas inmediatamente. Es muy útil para cuando estás teniendo problemas con un programar en particular y no puedes descifrar la razón. Es interactivo por lo cual es excelente para probar nuevas ideas.

Para usar el REPL, primero debes estar conectado en la consola serial. Una vez que la conexión está establecida, quieres presionar Ctrl + C.

Si había código ejecutándose, se detiene y vas a ver un mensaje  Press any key to enter the REPL. Use CTRL-D to reload.Sigue esas instrucciones, y presiona cualquier tecla en tu teclado.

El mensaje The Traceback (most recent call last): te dice la última cosa que tu tarjeta estaba haciendo antes de que tu apretaras Ctrl + C y la interrumpieras. La parte que dice KeyboardInterrupt es cuando presionaste Ctrl + C. Esta información puede ser útil para depuración, pero por ahora, no le vamos a poner atención. Solo ten en cuenta que es comportamiento normal.

Si no había código ejecutándose, vas a entrar en el REPL de forma inmediata luego de presionar Ctrl + C. No hay información de lo que estaba pasando anteriormente en tu tarjeta porque no había código ejecutándose.

De todas formas, una vez que presiones una teclas vas a ver el mensaje de solicitud de >>> !dándote la bienvenida al REPL!

Si tienes problemas obteniendo el mensaje de solicitud de >>>, trata de presionar Ctrl + C un par de veces más.

Lo primero que obtienes del REPL es información sobre tu tarjeta.

Esta línea dice la versión de CircuitPython que estás utilizando y cuando fue liberada. Luego, te dice el tipo de tarjeta que estás utilizando y el tipo de microcontroladora que utiliza la tarjeta. Cada parte de esto puede que sea diferente para tu tarjeta dependiendo de las versiones que tengas.

Luego de esto, sigue el mensaje de solicitud de CircuitPython.

El mensaje de solicitud te está pidiendo todo tipo de comandos y código. Lo primero que vamos a hacer es ejecutar help(). Esto nos dice donde comenzar a explorar el REPL.

Para correr código en el REPL, escribes help() a la par del mensaje de solicitud del REPL.

Ahora presionas enter y deberías ver un mensaje.

La primera parte del mensaje es de nuevo una referencia a la versión de CircuitPython que estás usando. Segundo, el URL para guías de proyectos relacionados a CircuitPython. Luego… un momento… ¿Que es esto? To list built-in modules, please do `help("modules")` ¿Recuerdas las librerías que aprendiste mientras aprendías a crear código? ¡De esto es de lo que estaban hablando! Es un excelente lugar para comenzar, ¡vamos a ver!

Escribe help("modules") en el REPL y presiona enter.

Esto es una lista de las librerías núcleo integradas a CircuitPython. Ya hablamos como el módulo board contiene todos los pines en la tarjetas que puedes utilizar en tu código. Desde el REPL, ¡puedes ver esta lista!

Escribe import board en el REPL y presiona enter. Se irá a un nuevo prompt. Puede que parezca que nada ha sucedido, ¡pero ese no es el caso! Si recuerdas, la palabra import solo le dice al código que debe estar listo para realizar algo con ese módulo. En este caso, le está diciendo al REPL que planeas realizar algo con este módulo.

Ahora, escribe dir(board) en el REPL y presiona enter.

Esta es una lista de todos los pines que tienes disponible para utilizar en tu tarjeta. La lista va a ser diferente para cada tarjeta, dependiendo en la cantidad de pines disponibles. ¿Puedes encontrar D13? ¡Ese es el pin utilizado para parpadear el LED rojo!

El REPL también puede ser utilizado para ejecutar código. Pero ten en cuenta que el código que digitas en él, no se salva en ningún lado. Si estás probando algo nuevo que desear preservar, ¡asegúrate de salvarlo también en algún lado de tu computadora!

Todos los programadores en todos los lenguajes de programación comienzan realizando una porción de código que dice “¡Hola mundo!”. Vamos a decirle hola a otra cosa.

Escribe en el REPL:

print("Hello, CircuitPython!")

Y luego presiona enter.

¡Eso es todo lo necesario para ejecutar código en el REPL! ¡Buen trabajo!

Puedes escribir líneas individuales de código que corren solas. También puedes escribir programas completos en el REPL para probarlos. Como hemos dicho, sin embargo, recuerda que nada de lo que escribes en el REPL se salva.

Hay mucho que el REPL puede hacer por ti. Es excelente para probar nuevas ideas si quieres ver si unas cuentas líneas de código van a funcionar. Es fantástico para depuración de código, mientras escribes las líneas una por una para encontrar donde falla. Te permite ver cuales librerías hay disponibles y explorar estas librerías.

¡Trata de escribir más en el REPL a ver que pasa!

Retornando a la consola serial

Cuando estás listo para abandonar el REPL y regresar a la consola serial, simplemente presionas Ctrl + D. Esto va a recargar tu tarjeta y re-activar la consola serial. Esto va a reiniciar el programa que tenías ejecutando antes de entrar en el REPL. En la ventana de la consola, vas a ver la salida del programa que tenías ejecutando. Y si tu programa estaba afectando algo visible en la tarjeta, también observaras donde inicia.

¡Puedes regresar al REPL en cualquier momento!

This guide was first published on Mar 11, 2020. It was last updated on Mar 11, 2020.
This page (El REPL) was last updated on Jul 08, 2020.