Controlador para Windows 7

Si estás utilizando Windows 7, usa el enlace abajo para descargar el paquete con el controlador. No vas a tener que instalar controladores ni para Mac, Linux o Windows 10.

¿Que es el COM?

Primero, quieres saber cual de los puertos seriales es el que usa tu tarjeta. Cuando conectas tu tarjeta por USB a tu computadora, se conecta a un puerto serial. Este puerto es un acceso por el cual tu tarjeta se comunica con tu computadora utilizando USB.

Nosotros vamos a utiliza el Administrador de Dispositivos de Windows para determinar cual puerto de la tarjeta estás utilizando. La forma más sencilla para determinar cual puerto está utilizando la tarjeta es primero revisar la lista de puertos sin haber conectado la tarjeta. Abra el Administrador de Dispositivos. De click a Puertos (COM y LPT). Deberías encontrar algo en esta lista con un nombre como COM# donde # es un número.

Ahora conecta tu tarjeta. La lista del Administrador de Dispositivos se va a refrescar y va a aparecer un puerto nuevo bajo Puertos (COM & LPT). Vas a encontrar un nuevo (COM#) en esta lista.

Algunas veces el puerto se va a referir al nombre de la tarjeta. Otras veces puede que se llame algo como USB Serial Device, como se observa en la imagen arriba. De cualquier forma, aparece un nuevo (COM#) seguido por el nombre. Este es el puerto de la tarjeta que estás utilizando.

Instalando Putty

Si estás utilizando Windows, vas a tener que descargar una aplicación terminal. Vamos a utilizar PuTTY.

Lo primero que debes hacer es descargar la última versión de PuTTY. Vas a querer descargar el archivo instalador para Windows. Lo más probable es que vas a necesitar la versión de 64-bits. Descargar el archivo e instalar la aplicación en tu computadora. Si tienes problemas, puedes tratar descargando más bien la versión de 32-bits. Sin embargo, la versión de 64-bits va a funcionar en la mayoría de computadoras personales.

Ahora va a querer abrir PuTTY.

  • Bajo Connection type: busca el botón a la par de Serial.
  • En la caja bajo Serial line, digita el puerto serial que encontraste que utiliza tu tarjeta.
  • En la caja bajo Speed, digita 115200. Esto se llama la taza de baudios, que es la velocidad en bits por segundo que los datos se transfieren por la conexión serial. Para tarjetas con USB integrado no importa mucho, pero para tarjetas como las ESP8266 y otras con un chip adicional, la velocidad requerida por la placa es 115200 bits por segundo. ¡Así que porqué no usar 115200!

Si deseas guardar estos parámetros, utiliza las opciones bajo Load, save or delete a stored session. Digita el nombre de la sesión en la caja bajo Saved Sessions, y dá click en el botón Save a la derecha.

Una vez que los parámetros se han digitado, estás listo para conectarte a la consola serial. Realice un click a “Open” en la parte de abajo de la ventana. Una nueva ventana se abrirá.

Si no hay código en ejecución, la ventana va a verse en blanco o se va a ver como la ventana arriba. Ahora estás listo para ver los resultados de tu código.

¡Buen trabajo! ¡Te has conectado a la consola serial!

This guide was first published on Mar 11, 2020. It was last updated on Mar 11, 2020.

This page (Consola Serial Avanzada en Windows) was last updated on Nov 06, 2020.